3. Diseño y estrategia de negocio

3.4. Evaluar y aprender mediante prototipos y MVPs

Dentro de los métodos básicos del diseño están el prototipado y evaluación para la mejora de las soluciones mediante iteración. Prototipar consiste en crear un modelo del producto o servicio que se quiere diseñar. Tiene dos objetivos fundamentales: dar forma a conceptos generados y evaluar las propuestas de diseño.

Decimos que el diseño estratégico utiliza principios, métodos y formas de pensar características del diseño para abordar otro tipo de desafíos, algunos de los cuales pueden ser asociados tradicionalmente con decisiones de negocio. Pues bien, el prototipado para la posterior evaluación puede ser aplicado para estudiar la viabilidad de un producto, servicio o negocio en general.

El MVP es una herramienta que permite evaluar la viabilidad de una solución, especialmente su posible aceptación en el mercado, de una forma mucho menos costosa y más rápida que lanzando la solución final.

El término MVP se utiliza de dos maneras diferentes (Seiden y Gothelf, 2016). A veces, los equipos crean un MVP principalmente para aprender algo. No se preocupan por entregar valor al mercado, solo tratan de prever cómo será la aceptación del producto en el mercado.

En otros casos, los equipos crean una versión pequeña de un producto o una característica porque quieren empezar a ofrecer valor al mercado lo más rápidamente posible. En este segundo caso, si se diseña e implementa el MVP correctamente, también debería poder aprender de él, incluso si ese no es el objetivo principal.