1. El espacio del problema. Toma de decisiones estratégicas

1.2 Estructuración de problemas no completamente definidos

1.2.1. Problemas de diseño

En diseño es habitual encontrarse con problemas definidos de forma incompleta, incluso con problemas que no han sido articulados todavía. Un producto que crea frustración al ser usado hace visible un problema, bien definido o no; pero a veces lo que hay que buscar son oportunidades en necesidades no expresadas todavía. Es más, es en estos casos donde un diseñador pone de verdad en juego sus habilidades.

Se podría decir que es característico del diseño revelar problemas, redefinirlos y trabajar con los denominados problemas mal estructurados y, en algunas ocasiones, con problemas retorcidos.

En los problemas mal estructurados o ill-defined problems no podemos identificar el dominio de conocimiento (es tácito), no podemos identificar fácilmente el problema, los objetivos y los estadios intermedios. Y tampoco podemos identificar claramente los impedimentos que nos bloquean ni los pasos para solucionarlos. La resolución del problema requiere sobresfuerzos y las leyes de la naturaleza pueden constreñir o limitar la solución (Herb Simon, 1973).

En los problemas retorcidos o wicked problems no encontraremos una formulación definitiva, dado que presentan requisitos incompletos, contradictorios y cambiantes. No tienen criterios que determinen la solución, siempre tienen más de una explicación, son habitualmente síntomas de otros problemas complejos y muestran una alta interdependencia con otros elementos internos y externos. Además, su resolución podría revelar o crear nuevos problemas (Rittel y Webber, 1973).

Los diseñadores y diseñadoras debemos valorar la incertidumbre y las restricciones como algo natural dentro de los proyectos de diseño, además de considerarlas generadoras de oportunidades de innovación. Cuanto más estratégico es el desafío presentado, mayor incertidumbre y complejidad de restricciones nos encontraremos. Por lo tanto, un diseñador estratégico debe sentirse confortable abordando este tipo de proyectos.